viernes, 13 de noviembre de 2009

Más sobre el Boicot a Flor de Caña y la IRC: Azucareros de Nicaragua se pronuncian




PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ NACIONAL DE PRODUCTORES DE AZÚCAR DE NICARAGUA (CNPA) SOBRE DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL INSS


La Agroindustria Azucarera Nicaragüense, organizada en el Comité Nacional de Productores de Azúcar, ha conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones del Director Ejecutivo del INSS, señor Roberto López, en relación a un supuesto vínculo entre la enfermedad de la insuficiencia renal crónica y la industria azucarera. A este respecto, queremos comunicar a la ciudadanía nicaragüense lo siguiente:

1. Al día de hoy no existe ningún estudio científico hecho por alguna institución seria y reconocida que establezca un vínculo de causalidad entre la Insuficiencia Renal Crónica y la industria azucarera. Consideramos que por la naturaleza del organismo que el señor López dirige y su relación con organizaciones e instituciones especializadas en este tema, el no ignora esto, por lo que sus declaraciones nos llenan de perplejidad.

2. Es ampliamente conocido que las empresas azucareras de Nicaragua poseen un excelente sistema de salud con el que protegen a sus trabajadores y a sus familias y que desarrollan vigorosas prácticas de Responsabilidad Social donde la protección del medio ambiente ocupa un lugar fundamental. Nuestros sistemas de trabajo y de gestión, basados en prestigiosas normativas, son acreditados y auditados por reconocidas instituciones internacionales. Asimismo estamos sujetos a revisiones periódicas por parte de entidades estatales que pueden dar testimonio de nuestro cumplimiento de la legislación y normativas de trabajo vigentes, razón por la cual estas mismas instituciones nos han otorgado en numerosas oportunidades certificaciones de reconocimiento.

3. Existen sectores que quieren desacreditar a nuestra industria y que promueven versiones distorsionadas sobre la enfermedad renal, generando antagonismos que lo único que han hecho es obstaculizar la búsqueda de una explicación y solución a esta problemática de salud pública. Nos extraña sobremanera ver a un funcionario de gobierno como el señor López sirviendo como caja de resonancia de activistas políticos reconocidos por su feroz oposición a la empresa privada de nuestro país.

4. El señor López nos insta a mecanizar las actividades azucareras aduciendo equivocadamente que la cosecha manual no se práctica en otras naciones (le invitamos a que haga las consultas e investigaciones pertinentes en países como Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México y Cuba, donde parte de la producción de caña se cosecha manualmente). Una de las razones por la que se sigue practicando la cosecha manual es por la importante cantidad de empleos que esta actividad genera, lo que a nuestro entender es también un tema relevante a ser considerado en nuestro país.

5. Expresamos nuestra preocupación al Gobierno de Nicaragua, y en especial al señor Presidente de la República por estas declaraciones, hechas a pocos días de que se inicie la producción de azúcar y de energía en el marco de la zafra 2009-2010, ya que consideramos que atentan contra la estabilidad de nuestras empresas y de un sector que es responsable del 4% del PIB nacional generando empleos directos e indirectos a más de cien mil trabajadores.

6. Dejamos constancia una vez más que estamos en la total disposición de contribuir, en el límite de nuestras posibilidades, a la realización de estudios científicos serios que con la participación de instituciones de salud del Gobierno, tengan como objetivo determinar las causas de esta enfermedad en nuestro país. Reiteramos también nuestra voluntad de continuar apoyando, en el marco de nuestras políticas de Responsabilidad Social, diferentes iniciativas que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las comunidades y sectores vulnerables de las zonas donde operan nuestras empresas.


Dado en la Ciudad de Managua, a los trece días del mes de noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario