miércoles, 22 de septiembre de 2010

La verdad tras el Boicot a Flor de Caña: Nicaragua Sugar (Grupo Pellas) refuerza ayuda a afectados de IRC

En el marco del diálogo que desde hace más de un año vienen sosteniendo Nicaragua Sugar y ASOCHIVIDA, bajo los auspicios de la Oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial, el día 1 de septiembre de los corrientes se celebró una reunión entre las partes a la que asistió Don Carlos Pellas, como una muestra fehaciente de la voluntad de apoyo del Grupo Pellas para con los extrabajadores del Ingenio San Antonio que padecen de IRC.


No obstante haber quedado demostrado científicamente que "ninguna de las prácticas laborales o ninguno de los químicos usados por el ISA son causas generalmente aceptadas de IRC”, tal y como concluyó el reciente estudio que sobre este tema realizó la prestigiada Universidad de Boston, Don Carlos les expresó su deseo firme de seguir ayudándolos: "La IRC es una tragedia que los afecta y queremos contribuir a aliviar ese dolor", dijo durante el encuentro.

A la vez que reiteró el compromiso de continuar apoyándolos como se ha venido haciendo por más de un año, principalmente con ayuda alimenticia, medicinas y atención médica, el Presidente del Grupo Pellas manifestó su disposición de considerar la posibilidad de que los casos de emergencia de los miembros de ASOCHIVIDA sean atendidos en el Hospital del Ingenio San Antonio.

Por otra parte, hizo particular énfasis en el desarrollo de proyectos de autosostenibilidad que permitan a los enfermos obtener ingresos dignos y por ende mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

En este sentido, se comprometió a destinar una cantidad de dinero aun mayor para fortalecer el fondo de microcréditos que se ha creado para la implementación de estos negocios, de manera que más personas puedan verse beneficiadas.

Actualmente se está en proceso de revisión de las diferentes propuestas de proyectos para determinar la elegibilidad de financiación.

Asimismo Don Carlos ofreció toda la cooperación que sea necesaria para que la Universidad de Boston pueda continuar con las investigaciones científicas que permitan determinar las causas de la IRC en esta zona de Nicaragua.

Los miembros de la Junta Directiva de ASOCHIVIDA, la asociación de enfermos renales más representativa del occidente del país, manifestaron su agradecimiento a Don Carlos Pellas y a Nicaragua Sugar por la ayuda que han venido recibiendo así como por los compromisos futuros.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Sobre Boicot a Flor de Caña: Universidad de Boston concluye que no hay evidencias que vinculen a Nicaragua Sugar con la IRC

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston presentó recientemente su informe final del estudio que realizó sobre la higiene industrial en el Ingenio San Antonio (ISA) en el que concluye que no hay evidencias de que las prácticas laborales de la empresa estén causando Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en sus trabajadores.

El equipo a cargo del estudio evaluó las prácticas de trabajo realizadas en la zafra 2009-2010 en el ISA, así como los productos químicos utilizados por la empresa tanto en la actualidad como en el pasado.

“No encontramos evidencia alguna de que las prácticas laborales actuales o los químicos usados por ISA actualmente o en el pasado sean causas generalmente aceptadas de IRC”, señala el informe presentado el 30 de agosto de este año.

“Con base en la investigación descrita en este informe, no encontramos evidencia alguna para concluir que las prácticas y los químicos usados por el ISA estén causando IRC en los trabajadores. Establecer si existe de hecho una asociación requerirá la creación de nuevo conocimiento científico”, reiteran los investigadores.

La Universidad de Boston también investigó otros factores asociados a la IRC, sin encontrar nada que vincule las condiciones de trabajo con la enfermedad.

“No encontramos evidencia alguna en nuestra revisión de la literatura médica de que el golpe de calor (depleción de volumen y daño muscular), y las infecciones sistémicas (leptospirosis y hantavirus) sean causas generalmente aceptadas de IRC, y encontramos sólo evidencia muy limitada de que la exposición a estos agentes está asociada con la IRC”, señalan en sus conclusiones.

El estudio encomendado a esa prestigiosa universidad en noviembre de 2008, fue producto de un acuerdo entre Nicaragua Sugar (NSEL) y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización de enfermos renales del país, en el marco de un diálogo convocado por la oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial con el propósito de determinar evidencias que vincularan las prácticas laborales del ISA con la IRC.

Los investigadores determinaron que las siguientes fases de su trabajo se enfocarán en recoger información adicional sobre exposición y salud e investigar su posible conexión con la IRC, tanto dentro del ISA como en otras áreas del Occidente de Nicaragua.

Boycott Flor de Caña: Boston University concludes that there is no evidence linking Nicaragua Sugar to CKD

Boston University Public Health School recently presented its final report on the industrial health study it conducted in Ingenio San Antonio (ISA), in which it concludes that there is no evidence that the labor practices of the company have contributed to its workers developing Chronic Renal Disease (CKD / CRI).

The research study team evaluated ISA’s labor practices during the 2009-2010 harvest, as well as the chemical products used by the company both now and in the past.

“We found no evidence that the current work practices or the chemicals used by ISA currently or in the past are generally accepted causes of CRI”, states the report presented last August 30.

“Based on the research described in this report, we did not find any evidence whatsoever to conclude that the practices and chemicals used by ISA are contributing to its workers developing CRI. To determine whether an association actually exists will require the production of new scientific knowledge,” researchers reiterated.

Boston University also investigated other factors associated to CRI (CKD) without finding anything that links working conditions to the disease.

“We did not find any evidence in our review of the medical literature that heat stroke (volume depletion and muscle damage) and systemic infections (leptospirosis and hantavirus) are generally accepted causes of CRI, and we only found very limited evidence that exposure to these agents is associated to CRI”, they indicated in their conclusions.

The study commissioned to this prestigious university in November 2008 was the result of an agreement between Nicaragua Sugar (NSEL) and the Chichigalpa Association for Life (ASOCHIVIDA), the most important association of CRI patients in Nicaragua, within the frame of a dialogue convened by the World Bank’s Office of the Compliance Advisor and Ombudsman (CAO), with the objective of finding evidence that linked ISA’s work practices to CRI (CKD).

The researchers determined that the following phases of their work will be focused on collecting additional information on exposure and health and investigating their potential link to CRI (CKD), both within ISA and in other areas of Nicaragua’s west region.